Análisis de la semifinal Barça-Baskonia

miércoles, 25 de mayo de 2011

El duelo entre Barcelona y Baskonia comienzan a ser un clásico en la liga ACB. Ya hay quien los llama el clásico moderno. Sin duda, ambos han demostrado ser los equipos más fuertes de la liga de los últimos años, en los que ambos equipos parecen repartirse el trofeo cada año. Si en la temporada 2007-08 el Baskonia lograba alzar su segundo trofeo nacional, al año siguiente era turno del Barça. El año pasado fue el Baskonia nuevamente y este año por regla de tres debería ser el conjunto catalán. Pero aquí no valen las reglas de tres. Ni para uno, ni para otro. La liga no consiste en un cara o cruz y como quedó demostrado el año pasado, solo el más fuerte y el equipo con más garra y carácter la consigue.

El año pasado tras conseguir la Copa del Rey y la Euroliga, el Barcelona buscaba cerrar el triplete con una nueva liga. Todos apostaban claramente a favor de ellos. Pero lo que no tuvieron en cuenta las casas de apuestas fue el carácter que demostró el Baskonia en la final, logrando arrebatarles el trofeo.
Este año han cambiado mucho las cosas. Ambos clubes no están al nivel de hace unos años pero aún así siguen siendo los claros candidatos.
No han conseguido entrar si quiera en la Final Four y la ACB toma un aspecto más competitivo si cabe.
Este año el clásico moderno, no será en la final y solo uno de ellos podrá luchar por la liga.

Claves:
  • La defensa sobre Alan Anderson y Juan Carlos Navarro: No lo tendrán nada fácil, pero unas fuertes e intensas defensas de Fernando, y Oleson entro otros a los exteriores barcelonistas podría poner en un serio aprieto a Xabi Pascual. Sin duda, tanto Anderson como Navarro son la dinamita ofensiva del Barcelona y sería conveniente estar encima de ellos desde el minuto 0. Si no es así, adiós muy buenas.
  • Aprovechar el juego interior: Puesto que el Barcelona cuenta con un juego interior, bajo mi punto de vista, inferior al del Baskonia, sería bueno aprovecharlo. A Morris, un claro 4, se le ve más jugando de exterior que interior, Perovic no está haciendo una buena temporada y Lorbek puede que sea su único jugador peligroso en la pintura. Tanto N´Dong como Fran Vazquez están por debajo del nivel de Stanko y Mirza. Batista y Dragicevic también deberán aportar su granito de arena.
  • El banquillo: Por muy bien que lo hagan los cinco titulares, si el banquillo no ofrece una buena respuesta, se acabó la liga para el Baskonia. El Barcelona cuenta con un amplio banquillo, capaz de sacar de más de un apuro al equipo. Victor Sada, Joe Ingles y Roger Grimau son jugadores que aunque no salgan desde el inicio son capaces de romper el partido a su favor. Por tanto esperemos una buena respuesta por parte de Ribas, Batista, Logan ( si es que juega algún minuto), Palacio y Dragicevic, puesto que no andamos muy sobrados de jugadores.
Mi pronóstico: Barcelona 2 - 3 Baskonia